Un poco de historia

UNA CIUDAD CON MUCHA HISTORIA, QUE ES PATRIMONIO DE TODA LA HUMANIDAD

La Prehistoria

Los primeros habitantes de Alcalá vivieron hace 3000 años en el cerro de San Juan del Viso a la otra orilla del río Henares. Eran agricultores y ganaderos, conocían la cerámica y el uso de metales como el cobre y el bronce. Hace 2700 años los carpetanos, que conocían el hierro construyeron, un poblado amurallado en el mismo lugar, llamado IPLACEA.

La Edad Antigua

Los romanos llegaron a Alcalá hace poco más de 2000 años y construyeron una ciudad llamada COMPLUTUM. En época republicana, los primeros romanos que llegan a la comarca intentan crear una ciudad romana en el cerro San Juan del Viso, pero al final deciden construirla en la vega del río Henares, con una tierra más fértil, y comunicada con las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Cesar Augusta (Zaragoza).
COMPLUTUM tuvo dos fundaciones sucesivas: la primera en época de
Augusto (hacia el cambio de era), y la segunda, a mediados del siglo I d.c. en tiempos de Claudio

Está situada junto a la vega del río Henares, se convirtió en una de las ciudades más importantes del interior de la Península Ibérica entre los siglos III y V. Contaba con una extensión superficial aproximada de 48 hectáreas de la que actualmente se conservan algunos vestigios relevantes: la Casa de Hippolytus, la Villa del Val o la Fuente del Juncal. Su sector monumental incluye dos zonas de elevado interés arqueológico, la primera en torno al foro, en la que se encuentran edificaciones singulares de finales del siglo III: basílica, curia, termas y edificios administrativos; y la segunda conformado por la Casa de los Grifos de a que se conserva la casi totalidad de sus revestimientos pictóricos.

La Edad Media

San Asturio Serrano, arzobispo de Toledo en tiempos de los visigodos descubrió en el lugar donde hoy está la Iglesia Magistral los restos de la tumba de los Santos Niños Justo y Pastor, hace casi 1500 años, y decidió construir una ermita y un pequeño pueblo en el mismo lugar que recibió el nombre de BURGO DE SANTIUSTE (San Justo) y es el origen de la ciudad actual.

Hace 1200 años llegaron aquí los musulmanes y construyeron una fortaleza y un pequeño pueblo al otro lado del río, frente al polideportivo del Val que recibió el nombre de ALKAL’A NAHAR. (Castillo sobre el Henares)

Hace poco más de 900 años la fortaleza y todo el valle del Henares fueron conquistados por los cristianos, dirigidos por un arzobispo de Toledo llamado Don Bernardo Agen.

Cien años más tarde el antiguo Burgo de San Justo, creado en torno de la Iglesia de los Santos Niños fue creciendo y se convirtió en una pequeña ciudad medieval, rodeada de una cerca o muralla de la que casi no se conservan restos.

El rey Sancho IV en 1293 (hace poco más de 700 años) creó los Estudios Generales que fueron el origen de la Universidad de Alcalá.


Plano de Alcalá Medieval con los tres barrios en que estaba dividida la ciudad

La Edad Moderna

Hace poco más de 500 años se empezó a construir la actual Iglesia Magistral que está en la Plaza de los Santos Niños y que hoy es catedral de la diócesis de Alcalá de Henares

En 1508 el Cardenal Cisneros comenzó la construcción del Colegio de San Ildefonso, cuya fachada es la más importante de la Universidad y la más conocida. Después se construyeron otros colegios de la Universidad y muchos de los conventos que hoy existen en nuestra ciudad.

Catedral de Alcalá de Henares (interior)

Patio de Sto. Tomás de Villanueva

Palacio Arzobispal

Catedral de Alcalá de Henares

Convento de las Agustinas

Convento de la Imagen (Carmelitas)

Convento de Santa Catalina de Siena

Convento de las Carmelitas de afuera

Oratorio de San Felipe Neri

Oratorio de San Felipe Neri (Interior)

Convento de la Clarisas de San Diego (famosas por sus almendras garrapiñadas)

Iglesia de los Jesuitas (Hoy parroquia de Santa María)

Convento de la Bernardas

Convento de la Bernardas (Interior)

Colegio convento de Santo Tomás (Hoy Parador Nacional)

Convento de Trinitarios Descalzos (Hoy instituto Franklin UAH)

Colegio convento de Santo Tomás (Claustro)

Convento de Caracciolos (Hoy Facultad de Filología)

La Edad Contemporánea

Hace poco más de 200 años la Universidad Cisneriana comenzó a ser trasladada a Madrid, que era la Capital y en 1835 se cerró definitivamente. En 1977 se creó la nueva Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Durante el siglo XIX la ciudad entró en decadencia y muchos de sus hermosos edificios se fueron deteriorando poco a poco por falta de medios para cuidarlos.

Hace poco más de 60 años comenzaron a instalarse fábricas en los alrededores de Alcalá y mucha gente comenzó a llegar en busca de trabajo desde Madrid y otros puntos de España y la mayor parte de los barrios actuales comenzaron a construirse, convirtiendo a nuestra ciudad en un gran núcleo urbano que tiene hoy casi 200.000 habitantes.

En los años 70 del siglo XX se volvió a instalar la Universidad y en la actualidad sus facultades están situadas por toda la ciudad y en sus alrededores, utilizando los edificios de la Antigua Universidad Cisneriana y algunos conventos desamortizados en siglo XIX, convertidos en cuarteles, que han sido restaurados y acondicionados para aulas, bibliotecas...

A finales del año 1998 Alcalá de Henares fue proclamada por la UNESCO ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En los últimos años, se han construido nuevos barrios como El Ensanche, Espartales, La Garena... nuevos polígonos industriales y han ido llegando a nuestra ciudad muchos ciudadanos de otros países que, como los pueblos de la antigüedad, buscan mejorar sus condiciones de vida en el hermoso valle del Henares, aportando su trabajo, su cultura y sus costumbres.

Fábrica de Perfumes "GAL"

Museo de la Moto (En Fábrica "Gal")

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ALCALÁ DE HENARES